La Teoría de las Ventanas Rotas

|
¿Has oído hablar alguna vez de la teoría de las ventanas rotas? Es una teoría sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas. Tiene su origen en un experimento que llevó a cabo Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford, en 1969.

El experimento consistía en abandonar un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría. Y algo ocurrió. A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Y después empezaron a destrozarlo.

Pero aún faltaba más. Abandonó otro coche, en las mismas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana, el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx.

Este experimento es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide esto.

Pues con el amor pasa más o menos lo mismo. Basta con tener el corazón débil para que vengan a destrozártelo del todo. Lo huelen. Y no sé como lo hacen. Se aprovechan. Y lo saben. Y esperan hasta el último momento y... ZAS! en toda la boca. Te lo comes. Y te aguantas. Duele. Y lloras. Y entonces piensas. Lo olvidas todo. Y decides hacer tú lo mismo. Como un niño pequeño. Hasta que te pagan otra vez con la misma moneda. Y te vuelve a doler. Y vuelves a pensar. 


Si no quieres ser un mentiroso, no digas la primera mentira, porque la próxima vez será más fácil.

Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.)


No para de sonar: Back Strobe - I'm a Man

1 burradas:

Ismael dijo...

Una teoría acojonante, se fuerte y no tengas miedo de lo que pueda pasar pues si tienes miedo a algo no solo lo tienes en el momento, lo tienes a cada paso que das, cuando vas al baño, cuando comes y mientras duermes, afróntalo y échale ganas entonces conseguirás ser libre.

"Somos aprendices de todo y maestros de nada." (Socrates, creo ^^)